lunes, 30 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Agustín de la Fuente: "Toda ley es perfectible y no se agota en esta instancia"

En una entrevista con el presidente de CAPIP, recorrimos parte de los temas más destacados del sector pesquero chubutense. Cauteloso, el ejecutivo se refirió a la implementación de la nueva Ley de Pesca. "Nosotros queremos ser parte de la reglamentación", aclaró.
Pesca, Chubut
Agustín de la Fuente, presidente de CAPIP.

Las misiones comerciales en el exterior, el respaldo y acompañamiento de las autoridades chubutenses hacia la industria, la consolidación del mercado norteamericano para las empresas socias, el balance de la temporada en Rawson a casi un mes de la apertura, las dificultades para importar y, como si fuera poco, la visión en torno a la recientemente sancionada Ley de Pesca, todos estos temas abordamos con el flamante presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente, al cumplirse dos meses frente a la institución empresarial.

La entrevista comenzó con una conversación informal sobre la agenda de trabajo conjunto entre la Cámara y el Municipio, en el marco de fortalecer políticas con responsabilidad social empresarial, buscando nuevas inversiones que generen empleo y mano de obra genuina dentro de la comunidad. De la Fuente ratificó que el acompañamiento y la presencia del mandatario local en las próximas ferias internacionales de seafood genera un valor agregado a la hora de negociar nuevos mercados para Puerto Madryn. En ese sentido, afirmó que este respaldo, evidenciado con acciones concretas, le da confianza a los empresarios de una de las actividades económicas más importantes de la región.

AGUSTÍN DE LA FUENTE: Quería ver al Intendente, no solo para hacer la presentación institucional desde que yo asumí como Presidente de CAPIP, sino también para comenzar a armar agendas en común. En la reunión también estuvo el secretario de Producción, Esteban Abel, y la idea fue empezar a ponernos a disposición. CAPIP siempre está a disposición del Municipio, pero a mí me tocaba comenzar este rol. Sastre me manifestó la voluntad de estar presente en la feria de Boston (Seafood Expo North America); él estuvo el año pasado en Vigo y la verdad que es bueno que acompañe a todas las empresas que están exportando a Norteamérica. Muchas de nuestras empresas ya exportan, pero hay otras que no sólo quieren incrementar volumen, sino que también quieren empezar a exportar a Estados Unidos.

CANAL DOCE: ¿Qué empresas de CAPIP ya están exportando a Estados Unidos?

A.D.L.F.: Red Chamber es una, Iberconsa, Mirabella, Achernar, Greciamar y San Isidro son otras. Diría que la mayoría de los miembros de CAPIP están exportando a EE.UU. Sin ir más lejos otra socio, como Food Partners, hizo una exportación de centolla hace muy poco. Si bien la mayoría está trabajando con Norteamérica, primero hay que tener ciertas certificaciones para entrar a esos mercados, después consolidarlos e ir abriendo ventanas comerciales. Sin duda es un gran destino para nosotros.

C.D.: Lo observamos en la última edición de Conxemar, las presencias de los funcionarios provinciales, entre ellos el Gobernador, el intendente Sastre y el Secretario de Pesca, no pasaron desapercibidas y tuvieron buen recibimiento por parte de las empresas argentinas.

A.D.L.F.: Es muy importante que las autoridades tomen decisión sobre una política pesquera y que estén presentes en estas misiones comerciales, porque del otro lado hay alguien que va a tomar decisiones importantes, como si va a comprar un producto que está a 14 mil kilómetros de su destino. Los compradores tienen que confiar y, más allá de los recaudos, generar un vínculo comercial que se genera por confianza. Si se sientan el exportador e importador en una mesa, pero se cuenta con la presencia del Gobernador, el Intendente y los funcionarios de la cartera de Pesca se genera otro tipo de seguridad jurídica y comercial. Se acercan mucho las partes y sobre todo hay decisiones que se toman no sólo ahí, sino que también se pueden tomar las planificaciones de los programas políticos-pesqueros. En eso tiene mucho ventaja y creo que tenemos que seguir haciéndolo, por eso yo resalto la voluntad de Gustavo Sastre de participar y acompañar a los empresarios. Los empresarios con el Intendente se ven constantemente, pero que vayan acompañados a una feria así es muy relevante.

C.D.: ¿Cómo continúa el calendario de ferias?

A.D.L.F: En abril, del 25 al 27, se realiza en Barcelona la Seafood Expo Global 2023 y después sigue Conxemar, nuevamente en Vigo sobre el mes de octubre. Además, hay distintas misiones comerciales en Asia que está preparando Cancillería junto a un calendario. Estas son las principales ferias a las que acuden la mayoría de las empresas. Muchas de ellas ya han confirmado a CAPIP su presencia.

C.D.: ¿La cámara va a tener stand propio en estas misiones comerciales?

A.D.L.F.: Es una decisión que tenemos a tomar en estos días, pero CAPIP va a estar con presencia, eso es seguro.

C.D.: ¿Cómo marcha en la tercera semana de enero la temporada de langostino en Rawson?

A.D.L.F.: Por los datos oficiales que brinda el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca las descargas vienen muy bien. Interanualmente, en diciembre 2022 se superaron los desembarques con respecto al mismo período del 2021. Hay que tener prudencia, pero parece que vamos a tener buena temporada. Dependemos de las mareas, el clima y el recurso es muy volátil. Sin embargo, la expectativa y el optimismo siempre es bueno; por lo que vemos y hasta ahora se viene demostrando que la temporada viene bien.

C.D.: ¿Cómo es la situación de las plantas en ese sentido?

A.D.L.F.: Todas las empresas están trabajando, las que pertenecen a CAPIP y las que son independientes o las que están agrupadas en otras cámaras. Vemos que todos están con mucho trabajo y eso es importantísimo.

C.D.: Con respecto a la cuestión operativa y logística esta temporada en los puertos del sur, un armador potero nos señalaba recientemente las dificultades que se presentan para exportar, ante la falta de contenedores y la baja frecuencia de los buques cargueros. ¿Ustedes advierten lo mismo?

A.D.L.F.: Sí. Es un tema que nos está costando, es algo para gestionar y llamar la atención para el que tenga que levantar un poco esta situación. Hoy cuesta conseguir contenedores para exportar, que no es menor; hoy justo lo remarcaban varias empresas de CAPIP. En general la logística en el mundo está cambiando y se vio afectada también por la guerra en Europa y otras variantes, entre ellas las dificultades sanitarias. El portacontenedores que va a China tenía algunas restricciones sanitarias y que todavía las mantiene; se ha liberado mucho el mercado asiático pero todavía cuesta. En este contexto hay que tener recaudos para hacer las planificaciones de exportación. No podés especular con el tiempo en que puede llegar a venir el próximo portacontenedor porque quedás varado.

C.D.: Además de la imposibilidad de no poder exportar se atrasa el flujo económico, algo no menor.

A.D.L.F.: A veces muchas operaciones hasta que la mercadería no llega a destino no se liquidan las divisas y no tenés ingresos de dólares hasta que no llega la materia prima a destino. Es según la operación, pero puede pasar; son muchos días y a veces son activos financieros con compromisos locales que hay que generar para que la rueda siga girando. Es algo que todos venimos advirtiendo, no es de ahora y viene siendo un problema permanente.

C.D.: ¿Qué postura adopta CAPIP respecto a la nueva Ley de Pesca?

A.D.L.F.: Nosotros todavía no podemos emitir opinión, primero porque es una ley que falta reglamentarse y tenemos que hacer las evaluaciones de impacto que va a tener en nuestra industria. Me parece que hay un tiempo de prudencia que tiene que llevar adelante la reglamentación.

C.D.: Surgieron cuestionamientos de determinados sectores respecto al otorgamiento de licencias de pesca, algunos planteando que deberían ser licitados.

A.D.L.F.: El tema respecto al formato de la asignación de permisos lo va a determinar la reglamentación de la misma ley. Nosotros hoy podemos hablar de una ley que está promulgada, pero falta la reglamentación que va a determinar cuáles son las condiciones, no sólo respecto a los permisos, sino también para la aplicación de esa misma ley. Por lo menos desde CAPIP, sin saber cuál va a ser el formato reglamentación no sería cauto opinar sobre ello. De todas formas, nosotros queremos ser parte de la reglamentación y tener opinión sobre la misma. Toda ley es perfectible y no se agota en esta instancia.

También te puede interesar

Provinciales
Interminable regreso a casa

Tras el colapso de la Doble Trocha volvió el reclamo de pavimentación de Ruta N°1

Puerto Madryn, Policiales
El primer crimen de 2023

Homicidio en Madryn: quién es el fallecido, quién lo habría matado y de qué murió

Pesca, Ambiente
Compromiso ambiental

Empresas de Madryn conformaron un centro de tratamiento de residuos pesqueros: conocé los detalles de CAPIDP

Lo más leído en 7 días

Policiales
Investigación

Homicidio en Puerto Madryn: encontraron a un hombre muerto y la Policía trabaja en el lugar

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

Policiales
Puerto Madryn

Lo amenazaron para que vendiera su casa, desapareció y ahora es intensamente buscado 

Puerto Madryn
Persecución con arma de fuego

5 menores dañan vivienda y el propietario los persigue arma en mano

Noticias
Trelew

Murciélagos en la ciudad

Trelew
Turismo

Flybondi deja de volar a Trelew

Nacionales, Policiales
Múltiple operativo

Cayó una banda narco que distribuía cocaína en Puerto Madryn