domingo, 3 marzo, 2024

Agustín de la Fuente: "Se van a mandar una gran macana con el sector pesquero"

El presidente de CAPIP volvió a cuestionar el proyecto de ley que pretende modificar sustancialmente el sistema de administración de pesquerías que contempla la ley vigente. Además, pidió que no se dé lugar a la modificación de los valores de los derechos de exportación. Hoy siguen las reuniones.

Agustín de la Fuente, presidente de CAPIP, criticó la reforma pesquera que busca el Gobierno.

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente, dejó en claro una vez más su rechazo frente a las pretendidas modificaciones que contempla el proyecto de la denominada Ley Ómnibus, principalmente, las que modifican al Régimen Federal de Pesca, y los artículos que suben los derechos de exportación (DEX) al 15% para la producción y las manufacturas de la industria pesquera.

“En esta negociación permanente que están teniendo los bloques y los gobernadores, se pudo hacer un nuevo borrador final de lo que sería la Ley Ómnibus. Vemos lo grosero que había con cuestiones de descargas en otros puertos, con el tema de tripulaciones; siguen avanzando y yendo con la cuestión de las licitaciones de las cuotas de pesca. Obviamente reafirmamos nuestro rechazo total a cualquier modificación de la ley“, declaró el dirigente empresarial.

En diálogo con FM Del Viento, De la Fuente volvió a argumentar que el sector pesquero ya enfrenta derechos de exportación y expresó su preocupación por la propuesta de incrementar las retenciones al 15%, sin realizar modificaciones que beneficien a la industria. Destacó que, a pesar de haber sido escuchados por los diversos bloques parlamentarios, consideran necesario continuar gestionando y dialogando para proteger los intereses del sector. “Hoy seguimos con reuniones que han gestionado algunas cámaras de Mar del Plata, y nosotros también desde CAPIP. Creemos que ese es el camino”, destacó.

El presidente de la cámara que representa a las principales compañías pesqueras de la región, defendió la eficacia del actual sistema bajo la Ley Federal de Pesca y, al mismo tiempo, fue crítico con la propuesta de introducir licitaciones para las cuotas de pesca, argumentando que generarían un caos biológico y carecerían de la certeza necesaria para las empresas. Subrayó que esta discusión ya fue debatida en la década del 90, descartándose la opción de licitaciones en aquel momento.

“Tenemos un sector pesquero que tiene certezas, que tiene cuidado de los recursos, que da sustentabilidad a las empresas, a los recursos naturales y sobre todo da seguridad jurídica”, afirmó De la Fuente. “La pesca es mucho más que una cuestión económica y financiera”, agregó.

&Quot;Se Van A Mandar Una Gran Macana Con El Sector Pesquero&Quot;

El dirigente también se refirió a la pérdida de competitividad que enfrenta la industria pesquera argentina y advirtió sobre el impacto negativo que tendrían las propuestas en cuestión. Instó a los legisladores a reflexionar sobre las consecuencias que podrían generar en un sector crucial para la economía del país.

“Quedaríamos fuera de juego en todo lo que venimos manifestando desde hace tiempo. No sé si llamarlo desencanto, no sé si llamarlo errores que se pueden subsanar, pero lo que vemos es que tienen que empezar a escuchar y a reflexionar, porque se van a mandar una gran macana con el sector pesquero“, apuntó.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días