viernes, 1 marzo, 2024

Agustín De La Fuente en Sin Hilo: "Queremos a la gente en las plantas trabajando"

El flamante titular de la CAPIP, estuvo presente junto a Pablo Vernazza en un imperdible mano a mano que podes revivir esta tarde desde las 14 horas, por la pantalla de Canal 12.

Agustín De La Fuente en Sin Hilo: "Queremos a la gente en las plantas trabajando"

Este miércoles por la noche, el flamante presidente de CAPIP, Agustín De La Fuente, estuvo presente en un nuevo programa de Sin Hilo, por la pantalla de Canal 12. En un gran mano a mano junto a Pablo Vernazza, De La Fuente habló sobre su nuevo rol dentro del organismo, y las expectativas de cara al inicio de la zafra del langostino en aguas chubutenses, enfatizando en el impacto laboral que tendrá en las localidades de la provincia.

En ese sentido De La Fuente habló sobre la industria pesquera y las políticas del sector que se discuten en el Consejo Federal Pesquero, ante lo cual enfatizó en el pedido por parte de la CAPIP de un “dólar zafrero” para la pesca, debido a los inconvenientes que se atraviesan desde el sector para la importación de insumos. 

Señaló que han pedido sentarse a dialogar con distintas áreas del orden nacional aunque aseguró que no se puede parar la industria, ya que hay muchas familias involucradas. 

Por otro lado, el titular de la CAPIP habló de la situación en Puerto Madryn y apuntó que se viven situaciones en las que las plantas registran un gran número de concurrencia de vecinos en busca de trabajo, a la espera del inicio de la temporada. 

“CAPIP representa a 14 empresas hoy día y esperamos que sean más”, señaló De La Fuente, quien explicó que actualmente son alrededor de 6000 empleados y enfatizó en el diálogo como principal canal de comunicación entre las Cámaras del sector “No es momento de diferencias, hay familias que están esperando” 

Por otro lado, enfatizó en que “la cadena empieza en el mar” y señaló que en primera instancia el precio de la materia prima debe ser coherente para que la siguiente etapa sea la del valor agregado. Asimismo, habló del impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania en relación a como impactó en el sector, ocasionando la apertura de una oportunidad para potenciar la pesca y exportación de merluza.

En otro ámbito, De La Fuente se refirió a las últimas reuniones que mantuvieron desde la Cámara con las autoridades del Banco BICE, y subrayó que es necesario cobrar con toda la documentación que se les exige “y utilizarlo como una herramienta para financiarse”. 

Prefinanciar materia prima y que el que captura y sale a pescar pueda garantizarse su pago, y luego poder prefinanciar exportaciones“, apuntó el directivo, quien indicó que próximamente se reunirá con el Directorio del Banco del Chubut.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días