domingo, 3 marzo, 2024

Los nuevos permisos de pesca ya tienen dueños: "Hemos intentado ser lo más transparentes posibles", dijo Aguilar

El secretario de Pesca habló con FM DEL VIENTO sobre la determinación a la que arribó la comisión "ad hoc", encargada de analizar y repartir las licencias. Nombró a las empresas beneficiadas y desmintió que se hayan presentado amparos judiciales.

Aguilar oficializó que los nuevos permisos de pesca en Chubut ya tienen dueños

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, confirmó este martes que tras varios meses de debate, la comisión “ad hoc”, conformada por la cartera que dirige junto a determinadas cámaras empresarias y dos gremios, arribó a un acuerdo y determinó cuáles, de los 16 proyectos pesqueros presentados, serían los beneficiarios de las 3 nuevas licencias de flota amarilla creadas por dos incisos del Artículo 34 de la Ley de Pesca IX-157, reglamentados hace menos de un mes.

En diálogo con FM DEL VIENTO, el funcionario reiteró en primer término que la comisión para analizar y designar los permisos, puesta en cuestionamiento durante todo el proceso por un nutrido grupo de actores de la industria, se creó específicamente en el ámbito oficial para tal motivo, “a pesar de que la Ley original le da la facultad al Poder Ejecutivo de asignar esos tres nuevos permisos a plantas pesqueras“, fundamentó.

Aguilar Oficializó Que Los Nuevos Permisos De Pesca En Chubut Ya Tienen Dueños

En este marco, el titular de Pesca insistió en remarcar la determinación del Gobernador que, según explicó, le solicitó que, a pesar de tener la “libertad de poder designar los permisos”, creara una comisión entre todos los actores del sector, o casi todos. “Tras varios meses de trabajo, se terminaron otorgando los permisos a tres plantas de Chubut que presentaron proyectos pesqueros y que formaron parte los 16 presentados”, resumió.

No obstante ello, Aguilar reconoció que en la decisión final las empresas fueron, de alguna manera, “beneficiadas por las opiniones vertidas por todos los gremios, que conocen a las empresas y saben cómo trabajan en el sector”. En esta línea, vale señalar que las entidades gremiales convocadas fueron el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA) y el Sindicato de de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA), siendo éste último el de mayor poder de opinión.

Las “beneficiadas”


Estrella Patagónica se llevó un permiso por su cantidad de años en la provincia; la segunda beneficiada es Consermar, una planta de Trelew instalada hace más de 19 años, que tiene una importante cantidad de empleados fijos y no contaba con un permiso; finalmente Bonasur (NdR: empresa del Grupo Veraz) con bastante antigüedad en Chubut fue el tercer beneficiado”, declaró Gabriel Aguilar, al tiempo que aclaró que las designaciones ya están notificadas, pese a no ser publicadas aún en el Boletín Oficial.

Consultado si las tres empresas ya tomaron posesión de los permisos de pesca, el secretario de Pesca indicó que todavía no están usufructuando los mismos, dado que empezarán a ser explotados recién a partir del 1° de noviembre, cuando arranque la zafra provincial de langostino. Mientras tanto, aseguró que las plantas están integrando el legajo que se construye a partir de la normativa y, a partir de ahí, cada una deberá nominar una embarcación. “Creo que ya están incorporando cada una los 80 empleados efectivos, más los 10 tripulantes de los 3 barcos. Estamos hablando de al menos 90 empleos fijos por cada empresa”, sumó.

Controversias por los permisos


En la edición anterior referida a este tema, hicimos referencia a la posibilidad que barajaban diversos actores de solicitar que se declaren nulos los nuevos permisos, teniendo en consideración que la reglamentación a los incisos del artículo de la Ley de Pesca, que autorizaron sus otorgamientos, fue posterior a la convocatoria de presentación de proyectos, y cuando la comisión ‘ad hoc’ ya había sido reunida y tomado contacto con las propuestas.

Fuentes jurídicas consultadas por CANAL 12 habían planteado que si el Poder Ejecutivo avanzaba, a través de la Secretaría de Pesca, con la firma de las nuevas concesiones sin haber realizado una ‘nueva convocatoria’, el proceso administrativo podría quedar “viciado de nulidad” y pasible de revisión judicial. Es decir, la comisión ad hoc fue creada legalmente en junio, pero fue convocada y se reunió en febrero y marzo para analizar las propuestas de las empresas.

Aguilar Oficializó Que Los Nuevos Permisos De Pesca En Chubut Ya Tienen Dueños

Respecto a este planteo, Aguilar precisó: “No hay ninguna presentación judicial, solamente son versiones que surgieron en una entrevista que no era para hablar del tema, en el caso de la empresa Conarpesa. La verdad que hasta hoy no han hecho algún planteo sobre este tema. Estamos hablando de un expediente que se tomó en la Secretaría de Pesca que ya tiene más de 1100 fojas, donde están todos los proyectos presentados y cada uno de los debates que se dieron en cada uno de ellos”.

Por último, el secretario provincial resaltó que, de presentarse amparos en la Justicia, hay herramientas administrativas para demostrar la fiabilidad del proceso de análisis y reparto. “Hemos intentado ser lo más transparentes y abarcativos posibles. Debatimos prácticamente con todos los sectores. No fue una tarea fácil, pero al final del camino encontramos luz y esos son los beneficiados”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días