miércoles, 30 noviembre, 2022
Urgente:

Aguilar confía que la prospección de langostino comience el viernes

"Hoy lanzamos administrativamente la prospección", anunció el secretario de Pesca por FM Del Viento. En tanto, las partes aún no logran sellar acuerdos paritarios y creen que de momento el conflicto no se destrabaría.

La Secretaría de Pesca, que conduce Gabriel Aguilar, anunciará este jueves la apertura administrativa para la prospección del recurso langostino en aguas jurisdiccionales de Chubut, y con ello, el sorteo de hasta 15 embarcaciones de Flota Amarilla nominadas por la cámara armadora. El objetivo es que la flota comercial comience la campaña para conocer el estado biológico de la especie mañana viernes.

Sin embargo, hasta el momento CAFACh y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) no logran sellar un acuerdo paritario, como tampoco el Gobierno provincial con los trabajadores de Pesca, entre ellos los observadores a bordo.

En este escenario, las energías están puestas para que antes del fin de semana se logre un acuerdo en el encuentro que tendrán los gremios estatales con el ministro Cristian Ayala, pero desde el propio sector creen que aún así el conflicto no se destrabaría.

«El SOMU todavía no llegó a un punto de equilibrio. Nosotros, aprovechando el impasse de la administración pública, vamos a lanzar la prospección y veremos cuáles de las embarcaciones están en condiciones de salir. Sabemos que hay algunas tripulaciones que tienen ganas de salir al agua. Vamos a esperar si tenemos éxito el viernes y que algunos suban mientras se sigue negociando. De cualquier manera hoy lanzamos administrativamente la prospección«, aclaró Aguilar en diálogo con FM Del Viento.

Los 300 empleados de la Secretaría de Pesca reclaman aumento salarial y el cobro de lo que les corresponde porcentualmente del incentivo del Fondo Ambiental Provincial (FAP), cuyo pago se comprometió cuando se derogó la polémica Ley hace más de dos meses. «No habrá prospección hasta que se solucione el problema de los empleados de Pesca”, había advertido la semana pasada el delegado del ATE, Luis Flores, quien resaltó que a todos les corresponde un porcentaje del FAP.

Paralelamente, las conversaciones que mantienen desde el lunes los representantes del SOMU con los empresarios no parecen prosperar. Se continuaron barajando alternativas, como el congelamiento del precio del gasoil, de modo que una suba no impacte en la parte que se comparten de gastos por parte de los marineros. las negociaciones están abiertas, pero trabadas, sin resultados concretos.

El SOMU había hecho saber que la pretensión de aumento es del orden del 80 por ciento, mientras que desde el sector patronal de la flota amarilla sostienen el mismo esquema que firmaron la semana pasada con el SICONARA; es decir, en base a los porcentajes de variación del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

A ello se le sumaron las presiones del SUPA, con cortes de rutas en Rawson, para que las partes aceleren las negociaciones y se abra la convocatoria a una prospección de langostino, para que se abra a la brevedad la temporada provincial y reactive la rueda productiva en Puerto Rawson. Pero no solo la estiba está expectante de saber cuándo se dará el puntapié inicial con miras a la apertura de la pesquería del marisco en aguas provinciales, las plantas de procesamiento también están en el bache de actividad desde que terminó la temporada de aguas nacionales.

Una alternativa que tiene el Estado en la regulación de las tensiones laborales entre sectores es la posibilidad de dictar, a través de la Secretaría de Trabajo, una conciliación obligatoria lo que abre un período de continuidad de la negociación, pero con la flota pesquera operando.

Continuar negociando con los barcos pescando es lo que permitiría hacer un rápido llamado a una prospección y en función de esos resultados autorizar el inicio de la pesquería del marisco en aguas de Chubut, y con ello, la reactivación del puerto y las plantas de procesamiento que también aguardan con expectativa la evolución de este proceso paritario.

Con respecto a los detalles de la próxima prospección dentro de las 12 millas de provincia esta prevista que la misma se extienda por cuatro días y el área que será sometida a análisis de los biólogos estará comprendida entre el paralelo 43° 00’ y el 44° 56’, según consignó el propio Aguilar a este medio. La metodología de trabajo sería prospectar ese sector en dos subáreas. Durante dos días se realizarían lances entre el paralelo 44° 00’ y el 44° 56’, y posteriormente otros dos días entre el 43° 00’ y el 44° 00’, aunque siempre queda supeditado a las condiciones meteorológicas reinantes.

«Vamos a ser optimistas. Estamos demorados en el inicio pero no creo que tengamos una mala temporada, teniendo en cuenta que el mercado mundial va a a requerir un producto diferente al langostino entero. En esta temporada, por lo que se anunció en CONXEMAR, se va a requerir un producto pelado y desvenado, que cotiza mejor», destacó.

Y agregó: «Va a haber mucho mas trabajo en las plantas y con menos producto porque no tenemos la capacidad instalada para pelar y desvenar absolutamente todo lo que estamos acostumbrados a desembarcar, que son aproximadamente 60 mil cajones por día. El mercado esta exigiendo un producto sencillo y más fácil de cocinar».

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días