domingo, 19 mayo, 2024

El conocimiento en Comodoro Rivadavia se trabaja entre lo público y privado

El directorio de la Agencia Comodoro Conocimiento estableció cinco núcleos centrales para desarrollar los programas futuros, entre los que se encuentran: la Transición Energética que incluye temas como el ahorro energético, la generación local, energía distribuida, la promoción del hidrógeno, entre otros.

Integrantes del directorio de la Agencia Comodoro Conocimiento quienes se reunieron para realizar un balance de la primera parte del año: también trabajaron sobre los objetivos venideros.

El Directorio de la Agencia Comodoro Conocimiento, mantuvo este viernes una reunión presidida por el titular del Ente, Rubén Zárate y por los vocales: Ing. Rolando Rivera y el Ing. Martín Cerdá por el sector privado; el Dr. Tomás Isola en representación del sector académico y los representantes del Municipio, Maximiliano Sampaoli y Sergio Bohe, viceintendente y secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, respectivamente.

Comodoro Conocimiento: Programas para el futuro inmediato

En el marco de la reunión, se analizó la situación de financiamiento de la ciencia, tecnología e innovación en el nuevo contexto nacional. También se repasaron los planes de trabajo para este 2024, se establecieron cinco núcleos centrales para desarrollo de programas futuros y se delinearon acciones para impulsar la innovación en el entorno empresarial, a fin de diversificar la economía local y fortalecer los sectores estratégicos.

De la agenda que incluyó puntos cruciales para la promoción del desarrollo de la ciudad como son los temas de coyuntura originados en el nuevo contexto nacional y su financiamiento, en general y en particular, los proyectos relacionados con los del Nodo Economía del Conocimiento y el Proyecto del Centro Interinstitucional de Temas Estratégicos GSJ, que tenía financiamiento BID, participaron también el gerente Ejecutivo Domingo Squillace; la responsable de Recursos Humanos, Mara Asencio; la contadora Marilina Vacis y la asesora legal, Laura Issa, referentes de Comodoro Conocimiento.

Es este sentido, el directorio estableció cinco núcleos centrales para desarrollar los programas futuros, entre los que se encuentran: la Transición Energética que incluye temas como el ahorro energético, la generación local, energía distribuida, la promoción del hidrógeno, entre otros; Servicios Ecosistémicos que incluye certificaciones y bonos ambientales; Economía Circular; Transformación Digital y los procesos tecnológicos e Infraestructura Estratégica para el desarrollo empresarial y Redes, entre los cuales se encuentran el Parque Tecnológico, los sistemas de innovación para empresas del Parque Industrial y todo lo referente a Redes y puntos de acceso a Internet.

Fortalecer la economía local

Además, se delinearon acciones para impulsar la innovación en el entorno empresarial, así como para diversificar la economía local, fortaleciendo sectores estratégicos para el crecimiento sostenible y se destacó el papel fundamental de Comodoro Conocimiento como un centro de referencia en ciencia, tecnología, innovación y sustentabilidad en la región patagónica, reafirmando su compromiso con el desarrollo integral de la comunidad.

Finalmente se reafirmó en línea con la Ordenanza Municipal Nº 9313-2/08 de creación de la Agencia Comodoro Conocimiento, el compromiso con una política pública basada en el conocimiento intensivo para la construcción de un territorio inteligente, consolidándose como un motor clave para el progreso y la diversificación económica de la región.

Desafíos: la transición energética y la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación

Es dable mencionar que en la reunión de directorio, se definió como uno de los ejes de trabajo, el impulso de la transición energética y la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación para la ciudad y la región en colaboración con la Universidad y otros organismos.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Sergio Bohe, destacó la nueva estructura de la Agencia que apunta a desarrollar una serie de 12 ejes estratégicos que buscan fortalecer la economía del mar, el Centro de Investigación de Desarrollo Marítimo, la generación de alimentos y la formación profesional, entre otros puntos.

Además, resaltó la importancia de “desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación, retomar todo lo que se ha hecho desde la creación del Ente en el 2008 y de impulsar la transición energética de Comodoro, dejando de ser conocida por la producción de petróleo para ser reconocida por la producción de energía”.

“Tenemos una enorme expectativa para retomar los procesos de transición energética, porque hemos tenido el Parque Eólico más grande de América Latina, tenemos el proyecto de Hidrógeno de una planta, la más importante de América Latina y un montón de conocimientos de nuestra gente, la Universidad, de empresas públicas y privadas, que van a estar al servicio de la generación de energía y de la transformación de la patria”, dijo Bohe.

En tanto, el representante por el sector privado, el Ing. Rolando Rivera, señaló que “nosotros vamos a acompañar especialmente esa línea de la transición energética donde la región tiene una gran oportunidad que la tenemos que aprovechar y dónde la idea es poder transformar eso en proyectos y en acciones concretas que se puedan realizar”.

Por su parte el integrante del sector académico, el Dr. Tomás Isola mencionó que, como representante y docente de la Universidad e investigador del CONICET, que se buscará integrar al sector científico y tecnológico local en proyectos de mutuo impacto, así como promover la ciencia, la tecnología y la innovación en colaboración con la Universidad y con otros organismos tanto públicos como privados.

“La idea –agregó- es seguir diagramando intercambios entre la Agencia y el sector científico tecnológico, a partir de la representación de la Universidad en estos espacios, buscar proyectos que sean de mutuo impacto, tanto para el Municipio como para la Universidad y determinar qué sinergia se puede hacer para promover el conocimiento y el desarrollo, no sólo de la ciudad, sino también de la región”, finalizó Isola.

Entre los expositores, se encuentran participantes de las distintas capacitaciones que se brindaron, a través del Centro de Promoción Laboral, así como también están presentes otros productores locales y regionales. La feria se extenderá hasta el domingo a las 20 horas.

Inauguraron la muestra anual de economía social

En el acto de apertura de la muestra, que tiene como objetivo poner en conocimiento de la comunidad, los productos confeccionados por diferentes emprendedores y miembros de las organizaciones sociales que participaron de las capacitaciones desde municipio y que se concretó en instalaciones del CIP, estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Sergio Bohe; el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fueyo; la titular del Centro de Promoción Laboral (CPL), Leila Bayon; referentes del Centro, concejales y productores.

Al respecto, Bohe puso en valor el trabajo que se realiza en el CPL, sobre todo con las organizaciones sociales, al explicar que “este es un espacio que se fundó años atrás y que hoy nos toca refundarlo, en otro país completamente distinto, pero con el compromiso de hacerlo de la mejor manera porque hoy, más que nunca, tenemos que potenciar el orgullo del tercer sector”, dijo en referencia a los emprendedores.

Mientras que en alusión al trabajo en conjunto y acompañamiento que se lleva adelante desde el Estado, indicó que “nosotros también hacemos un proceso de aprendizaje de esos compañeros que están organizando y reorganizando el movimiento popular. Al tiempo que agradeció a todos los que hicieron posible la muestra. “Tenemos que acompañar a estos emprendedores, tenemos que hermanarnos como venimos haciendo, en este camino de solidaridad”, añadió el subsecretario de gobierno.

Por su parte, Ricardo Fueyo, destacó que “los movimientos sociales llevan años produciendo, haciendo ropa, trabajando en distintas áreas y para nosotros es importante su existencia porque en los momentos bravos, ellos contienen a la gente. Hoy, -sostuvo- algunos están en lo textil, en otros casos, están haciendo bloques y en otros han confeccionado indumentaria, como la que estamos viendo en la muestra. Esto significa que la municipalidad toma partido, no solo en recibir pedidos, sino en brindar herramientas para que la gente pueda avanzar”.

“Celebro la iniciativa de la gente, la voluntad y la alegría con la que he visto a mujeres capacitarse. Le agradezco mucho a las capacitadoras que están también, en algunos casos, dentro del programa que tenemos”, sostuvo el funcionario y enfatizó en que “a la adversidad se la enfrenta políticamente pero también con actitud, como la que tienen todas estas personas que a mí, me dan mucho orgullo”.

Por último, Mariela Aguilar, en su rol de productora, comentó que las crisis llevan a las personas a reunirse para reinventarse, al decir que “entre nosotros buscamos las herramientas para seguir creciendo. Cuando estamos en etapas que no son fáciles, es importante estar todos juntos, compartir el trabajo de uno y de otro para encontrar los recursos que nos permitan crecer”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días