Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/customer/www/canal12web.com/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39
- Canal12
viernes, 12 abril, 2024

Afganistán: entre el horror y la incertidumbre tras la toma del poder por parte del talibán

Los talibanes declararon la victoria tras la toma de Kabul, la retirada de las tropas estadounidenses y el abandono del presidente afgano, Ashraf Ghani.

¿Qué son y cómo surgen los talibán?

Son un grupo religioso islámico conservador radical, fundado en la década de 1990 por el mullah Omar. La palabra “talib” significa estudiante en el idioma pastún (nativo de Afganistán).

El motivo del surgimiento se remonta al caos social que vivía el país en esa época, producto de la guerra civil que provocó el éxodo de miles de afganos a Pakistán.

En ese contexto, se conforman los talibanes para implantar el orden en la sociedad afgana, un orden que, según sus ideas, solo se puede lograr de una forma: con la religión.

Afganistán: Entre El Horror Y La Incertidumbre Tras La Toma Del Poder Por Parte Del Talibán

Al grupo fundado en Afganistán rápidamente se le suman miles de exiliados que habían huido a Pakistán.

En 1996 logran ingresar a Kabul – capital de Afganistán – y toman el gobierno. Lo hacen hasta 2001, cuando EEUU decide invadir Afganistán luego del atentado a las torres gemelas el 11S.

Algunas prácticas comunes de los talibán

Dentro de la ortodoxia que caracteriza a los talibanes, las ejecuciones públicas son una de las prácticas más crueles. Lapidación por adulterio, corte de manos a los ladrones, flagelación a los alcohólicos son algunos de los ejemplos.

Afganistán: Entre El Horror Y La Incertidumbre Tras La Toma Del Poder Por Parte Del Talibán

Las mujeres

Sin duda el grupo más afectado con la llegada al poder del talibán.

Tenían prohibido cantar, pintar o bailar. Tampoco podían salir a la calle solas sin compañía masculina. No podían manejas ni tomarse un taxi sin compañía de un hombre.

Debían usar burqa, un velo que cubre el cuerpo de pies a cabeza y el rostro completo de la persona, utilizado solo en las regiones más ortodoxas del islam. Su uso se hacía cumplir con amenazas, multas y golpes.

Afganistán: Entre El Horror Y La Incertidumbre Tras La Toma Del Poder Por Parte Del Talibán
“Mother, Daughter, Doll” – Boushta Almutawakel

Las casas donde habitaban mujeres debían tener cortinas para que no pudiesen ser vistas desde afuera.

Además, las niñas tenían prohibida la educación en las escuelas y el aprendizaje en casa se toleró solo en algunas instancias.

Se prohibió el maquillaje, los esmaltes de uñas y los zapatos que hicieran ruido, entre otras prendas y accesorios.

El regreso de los talibanes

Recientemente, los talibanes tomaron la ciudad de Kabul, capital de Afganistán y declararon la victoria luego de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonara el país.

Esto ocurrió luego de que Joe Biden comunique la retirada de las tropas estadounidenses del lugar, luego de casi 20 años de conflicto.

El 29 de febrero de 2020, el gobierno de Trump había firmado con los talibanes el acuerdo de paz en Doha, que comprometía a Estados Unidos a retirarse y a los talibanes a no atacar a las fuerzas estadounidenses, además de no permitir que ninguno de sus miembros, incluida al-Qaeda, usen el territorio afgano para amenazar la seguridad de Estados Unidos y sus aliados.

En las últimas semanas, los talibanes avanzaron rápidamente por el territorio afgano, desde las zonas más rurales hacia las grandes ciudades, llegando así a la capital. Las tropas afganas, por su parte, poco tuvieron para hacer tras la retirada del ejército norteamericano.

Imágenes del Aeropuerto Internacional de Afganistán, en Kabul, recorrieron el mundo, cuando miles de personas intentaban huir de la ciudad tras la conquista del Talibán.

Afganistán: Entre El Horror Y La Incertidumbre Tras La Toma Del Poder Por Parte Del Talibán
Imagen De Un Avión En El Aeropuerto Internacional De Afganistán, En Kabul.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días