sábado, 13 abril, 2024

Manuel Adorni dijo que les llama la atención que la dirigencia sindical esté en contra de las reformas que propone el gobierno

El vocero presidencial, Manuel Adorni, volvió a hablar con los medios y mostró cuál es la postura del gobierno nacional respecto al anuncio del paro general para el 24 de enero; dijo que el gobierno propone una reforma para generar empleos de calidad en el sector privado.

Manuel Adorni, vocero presidencial.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó una nueva conferencia de prensa para manifestar la postura del gobierno del presidente, Javier Milei, ante las recientes declaraciones de los referentes sindicales y del llamado a un paro general y nacional a desarrollarse el próximo 24 de enero. “Nos pareció llamativo que la dirigencia sindical esté en contra de las reformas que proponemos para el mundo del trabajo”, dijo y remarcó que “no hay precedentes de llamar a un paro general de una forma tan rápida desde la asunción de un gobierno”.

En referencia a la medida dispuesta para el 24 de enero, Adorni manifestó que al gobierno de Javier Milei le resulta “llamativo” el accionar de la dirigencia gremial, dado que se transita “un sendero complejo, complicado y preocupante” en la Argentina. Indicó que el contexto es de “meses muy difíciles” y agregó que “llama la atención que no se entienda que el esquema laboral necesita reformas urgentes“.

Adorni: “generar empleo en blanco y de calidad”

“La Argentina tiene un PBI per cápita más bajo que en 2011; eso significa que la Argentina no está creciendo y hace más de 10 años que no crea empleos privado de calidad“. El vocero presidencial indicó que por el contrario, creció el empleo informal y el empleo estatal. Sobre esta base, señaló que la lectura que realizan desde el gobierno es que esto también se debe a una dinámica donde la normativa laboral no está ajena al error y que les llama la atención que la dirigencia sindical no haga esa lectura.

“Argentina es un país que tiene la menor cantidad de empresas por habitante. Los salarios son de los más bajos de la región. Y buena parte de la economía son informales. Nos resulta llamativo que ésta no sea la misma lectura que hace parte de la dirigencia sindical que representa a este sector de los trabajadores que tiene malos salarios, que están en la informalidad y que no logran empleos de calidad. El espíritu de la norma está en esta línea con generar empleo en blanco, de calidad y que las empresas inviertan”.

“No hay precedentes”

Adorni continuó con su exposición y remarcó que “otro aspecto que nos llama la atención es ¿por qué esta misma dirigencia sindical el último paro que hizo lo realizó en el 2019?. En la gestión anterior, que no hicieron paro, los trabajadores no dejaron de perder poder adquisitivo; la inflación fue del 900%, la informalidad creció”, pero “quienes defienden de manera legítima los derechos de los trabajadores no lo percibieron en cuatro años y sí lo perciben en estos 17 días de gobierno”.

Acto seguido deslizó que “tal vez, su defensa de los derechos de los trabajadores esté sesgadas por algunos otros intereses“, para culminar diciendo al respecto que “no hay precedentes de llamar a un paro general de una forma tan rápida desde la asunción de un gobierno”. Por último, consideró que desde el gobierno de Javier Milei, “también entendemos que la enorme mayoría de los argentinos sí entienden esta situación. De este problema se sale trabajando, produciendo y no se sale ni parando ni cortando calles“.

Confirmado: bono para jubilados

Antes de pasar a las preguntas de los periodistas presentes, el funcionario nacional destacó dos hechos relevantes: uno, el levantamiento del acampe de la comunidad Qom en la Plaza de Mayo, el cual llevaba tres años consecutivos; el otro, la confirmación del pago de un bono de 55 mil pesos a los jubilados en enero.

“Se levantó el acampe de la comunidad Qom” indicó Adorni, al tiempo que destacó el diálogo y el acuerdo al que se llegó luego de la intervención de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; su par de Capital Humano, Sandra Pettovello; con el cacique de la comunidad, Félix Díaz. “Esto fue en el marco de una línea de diálogo; para nosotros recuperar el orden público es nuestra prioridad y apostamos a que se haga de esta forma: pacífica”.

Refiriéndose al bono a los jubilados, volvió a señalar que para el gobierno nacional “en línea con lo obsoleto de la vieja fórmula de movilidad jubilatoria y entendiendo que iba a ser perjudicial y que no funcionaba como tal; el bono de enero va a ser de 55 mil pesos y, por supuesto, ya está estipulado un bono para febrero, pero aún no está definido su monto.

Los BRICS y la decisión de Argentina

Manuel Adorni volvió a defender y marcar la postura sobre al respeto que tiene desde el gobierno de Javier Milei sobre la división de los Poderes del Estado y el carácter Republicano de nuestro país. Posteriormente, se refirió a la decisión del Gobierno argentino de no participar del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

“Estamos en un cambio en la política internacional y que amerita que esto entre en un análisis mucho más profundo para formar parte de los BRICS“. Los detalles, anunció, los dará Cancillería.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días