viernes, 1 marzo, 2024

Las elecciones adelantadas en Chubut aún no se descartan

elcciones

SI SUPIERAS-27 MARZO 2023

“Sin Novedad en el Frente” la galardonada película, que repite el nombre de una obra maestra de la literatura es de uso frecuente en variados ámbitos del mundo de la información. Esta vez por tratarse del “Frente de Todos” y el “Frente Renovador” se nos hizo fácil, demasiado tal vez, aprovecharnos del más que aplicable título del film.

Los resultados concretos de cualquier reunión son el aspecto medular del perfil informativo del hecho en cuestión, pero cuando se trata de encuentros políticos con alto perfil de expectativa, el fracaso tiene el mismo valor informativo.

La cumbre Sastre-Luque-Arcioni informada en calidad de primicia por canal12web.com la semana pasada, no respondió a ninguna de las preguntas que los observadores políticos y la tropa de cada dirigente tenían.

Fue un fracaso y mostró que la distancia entre los dos, es corta pero por ahora insalvable. Arcioni convertido en mediador y gestor de consensos, tampoco logró cumplir con su rol.

Ni acuerdo para la integración de la fórmula, ni adelantamiento electoral. Ambas cuestiones fueron las más importantes en el encuentro y no hubo ninguna novedad.

Aunque todos sabían lo que pasaba en la residencia del gobernador, ninguno de los participantes, emitió opinión o comentario ante la opinión pública. Todos tienen red social propia, canales digitales bajo su control directo o indirecto, sin embargo, no hubo dato alguno que hicieran públicos. La práctica de la comunicación en redes, les es común a todos los participantes del trascendental encuentro, o como algunos prefieren denominar el “primer round”.

Contrariando  aquello de “eso no se habla” que sella los secretos familiares , sociales y políticos, de la reunión de la semana sí se habla y sí se habló, aunque no lo hicieran los participantes.

Y ahora nos toca.

Nunca digas nunca, pero resulta muy difícil pensar que Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, dejen a un lado sus ganas de ser gobernador. A punto tal que desde el “sastrismo” madrynense y “Primero Chubut” la herramienta electoral de los hermanos Sastre, tienen todo dispuesto para usar dicho sello electoral y la opción se torna cada vez más seria.

”Si Ricardo no va con el  Frente vamos con Primero Chubut”, afirman los voceros del vicegobernador Sastre, mientras que por el lado de Juan Pablo Luque dicen que “no se baja” bajo ninguna circunstancia.

Los dos saben que si Chubut va a las elecciones en Octubre, el arrastre de “Juntos por el Cambio” es superior al del “Frente de Todos” y la estrategia de “caminar, caminar y negociar” de Ignacio Torres es exitosa hasta el momento.

Con un Macri corrido de la competencia nacional, Torres tiene sintonía con los presidenciables del PRO Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrcih y el escenario chubutense, así como se presenta hoy, le resulta ideal para llegar a Fontana 50.

Así como está planteado hoy y ahora  en Chubut, serían cuatro los candidatos a Gobernador: Juan Pablo Luque, Ricardo Sastre, Ignacio Torres  y Cesar Treffinger, y no serían los únicos. La candidatura de Damián Biss se comienza a desdibujar a pesar del impulso de cierto sector del radicalismo, que tuvo una derrota al encolumnarse con Federico Massoni en Trelew,y se enfrenta a otros correligionarios que presionan y fuerte contra el intendente de Rawson.

Con esa cantidad de candidatos a gobernador , potenciales es cierto, la cantidad de votos para  el triunfo no debiera ser demasiado abultada, todo lo contrario. En el caso de Treffinger y Torres la coincidencia de la elección de Chubut con las nacionales les favorece. Para Luque y Sastre la situación es inversa, y por tal causa el más insistidor con el adelantamiento es el comodorense.

Los tiempos se aceleran y de existir una decisión en tal sentido, debe ser esta semana y allí esta puesta la expectativa de las próximas pocas horas.

La reunión de la semana pasada fue un fracaso por donde se la mire y mientras eso sucede Torres y Treffinger, amparados en la tracción de sus referentes nacionales, Larreta y Milei respectivamente, observan con sonrisas y críticas como “no” se ponen de acuerdo sus probables rivales. Para el resto de la comunidad, la disputa por ahora no es relevante, sí lo es la inflación, la inseguridad y mantener el trabajo. 

Pero como siempre decimos hay que tener un ojo permanente en la política. De quienes la practican depende más de lo que creemos nuestra vida cotidiana.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días