La Procuradora Fiscal, Marisol Sandoval, y el abogado de Fiscalía, Matías Ayuzo, solicitaron al juez Ariel Quiroga la formalización de la investigación preparatoria de juicio contra un hombre de 62 años, imputado como presunto autor del delito de abuso sexual simple; la víctima sería una niña de 9 años. En este contexto, el magistrado otorgó un plazo de seis meses para que concluyan las investigaciones.
El hecho ocurrió el año pasado
Al inicio de la audiencia de apertura de la investigación, la Procuradora Sandoval, presentó los hechos que figuran en la pieza de pedido de formalización. La investigadora indicó que el caso se registró el 18 de abril de 2022 a las 15 horas, en la vivienda del sospechoso. A ello agregó que la víctima se encontraba en ese lugar porque había concurrido a jugar con el hijo del imputado. En esas circunstancias, el acusado le habría realizado tocamientos por encima de la ropa, en sus partes íntimas.
Prohibición de contacto con la víctima
Para concluir, la representante de Fiscalía, peticionó un plazo de seis meses de investigación. También requirió que el denunciado se presente en las oficinas del área de criminalísticas a los fines de aplicar el protocolo de identificación de personas. A su turno, el defensor Público Marcelo Catalano, no formuló oposición a los requerimientos del Ministerio Público Fiscal. Por su parte, la abogada Gabriela Francisco, en representación de la asesoría de familia, propuso que se aplique una medida de prohibición de contacto entre el imputado y la víctima.

Medidas complementarias para el acusado
Finalmente, el juez Quiroga dispuso hacer lugar al pedido de formalizar la investigación preparatoria de juicio contra el acusado por los hechos presentados en la audiencia, de los cuales habría sido víctima la niña de nueve años. También, autorizó la calificación legal provisoria propuesta por los investigadores y, por último, otorgó el plazo de seis meses de investigación y dictó una orden de prohibición de contacto personal y por cualquier medio tecnológico entre el imputado Urrutia y la menor.
Cómo detectar un abuso
“No siempre es simple detectar una situación de abuso sexual, pero sí las personas cercanas al niño pueden observar indicadores de alerta que comunicar inmediatamente a los especialistas para que estos evalúen la situación”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal en relación a la especial atención que se debe tener con potenciales víctimas de este tipo de delito.
Asimismo, agregaron: “Cambios bruscos de conducta; miedo a estar solo, a los varones o a un determinado miembro de la familia; rechazo a la madre o al padre de forma repentina; tendencia al secretismo; llanto frecuente inmotivado, tristeza; resistencia a desnudarse o bañarse; pérdida del control de esfínteres, son algunos de los indicadores que justifican una consulta”.
Qué hacer
En la misma línea, el MPF comunicó que es necesario “romper el secreto”, agregando que “al tomar conocimiento de una situación de abuso es importante resguardar la seguridad físico-psíquica de la víctima; el modo de hacerlo es aportando inmediatamente esa información a la justicia, para que se activen los protocolos de abordaje”.
“El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) cuenta con profesionales especializados en la temática que acompañarán en el proceso al niño o niña y los adultos de referencia”, concluyeron.