El 4 de septiembre Argentina conmemora el Día del Inmigrante, en honor a quienes llegaron desde diversas partes del mundo durante el siglo XIX y XX para comenzar sus nuevas vidas en el suelo argentino.
La celebración, instaurada en 1949, evoca una resolución del Primer Triunvirato de 1812 que ofrecía “inmediata protección” a los individuos extranjeros y sus familias con intenciones de establecerse en territorio argentino.

Según el Decreto N.º 21.430 firmado por el entonces presidente Juan Domingo Perón, ese primer documento significó “el punto de partida de una ininterrumpida serie de actos de gobierno” que impulsaron la inmigración.
Este texto también enfatiza la necesidad de rendir un “permanente y público homenaje” al inmigrante que contribuyó al país con su trabajo, cultura y valores.
Actividades por el Día del Inmigrante en Puerto Madryn y Esquel

Esta tarde, desde las 16 horas, se llevará a cabo el acto en conmemoración del Día del Inmigrante en Puerto Madryn.
La delegación local de la Dirección General de Migraciones junto a integrantes de Multicultural “Amigos Inmigrantes” invita a la comunidad a sumarse a dicho acto oficial, en conmemoración a esta fecha tan importante en nuestro país.
La ceremonia se llevará adelante en inmediaciones de la Plaza de las Banderas, ubicada en Fontana y Dr. Ávila.
En Esquel se preparan para la gran Fiesta del Inmigrante el próximo sábado 9 de septiembre.

Organizada por la Unión de Colectividades de Esquel y la Unión de Colectividades en Argentina para el Desarrollo, Regional Patagonia, la propuesta incluye desfile, danzas y feria gastronómica entre otras actividades.