viernes, 1 marzo, 2024

El aceite de cannabis fue exitoso en casi el 80% de los casos del primer ensayo clínico realizado en Madryn

Este martes se presentaron los resultados del primer ensayo realizado con pacientes de Madryn que tenian dolores crónicos.

Ensayo clínico

Este martes se realizó la presentación de los primeros resultados de la investigación en cannabis medicinal realizada por el Ministerio de Salud provincial, el Hospital “Andrés Isola” de Puerto Madryn y en conjunto con el CCT-CENPAT-CONICET y aseguraron que en casi el 80% de los pacientes el tratamiento fue positivo.

Se trata del primer proyecto de estas características en todo el país. En esta investigación se evaluó el uso de fitopreparados para el tratamiento del dolor crónico en personas que viven en la ciudad portuaria. Además, se entregaron 32 computadoras para la implementación de la Historia Clínica Integral de la Salud.

Resultados positivos

Hubo 88 participantes que se seleccionaron como pacientes de los médicos y médicas que formaron parte del estudio y que tenían dolor crónico de más de 3 meses de duración y en el 79% de las personas con 3 o más consultas hubo una reducción del dolor en más del 50%, es decir que se había reducido al menos a la mitad, en muchos casos dejaron de sentir dolor.

Además, explicaron que asociado a eso, acompañaron el resto de los indicadores a calidad de vida como insomnio (72%) y ansiedad (64%) en esas mismas personas y todos estos parámetros se redujeron.

El único que no tuvo cambios fue el apetito, que en este caso está bien, porque no se busca en este tratamiento un aumento del apetito.

En tanto, Irene McCarthy, una de las coordinadoras del proyecto, explicó que se trata de “los primeros resultados de un trabajo muy ambicioso, siendo el primer proyecto de estas características en el país” e indicó que el equipo está conformado por “la doctora Flavia Aragón, el doctor Gregorio Bigatti, la doctora Mariana Lozada y yo, que soy farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria”.

Esta mañana en diálogo con FM del Viento Irene MacCarthy señaló que “el tratamiento duró 6 meses, y se observó una reducción significativa del dolor en la mayoría de los participantes. Al final del ensayo, aproximadamente el 80% de los pacientes experimentaron una reducción del dolor en más del 50%, y en muchos casos, el dolor desapareció por completo”.

El Aceite De Cannabis Fue Exitoso En Casi El 80% De Los Casos Del Primer Ensayo Clínico

Señaló que “la intensidad del dolor varió entre los participantes, al igual que el tiempo necesario para experimentar los efectos. Algunos notaron mejoras rápidas, mientras que otros requirieron hasta dos meses para sentir los beneficios”.

Además señaló que “el objetivo es utilizar esta evidencia para promover políticas públicas que permitan el acceso seguro y regulado al cannabis medicinal”. En este sentido indicó que “se planea ampliar el ensayo a pacientes con dolor neuropático, así como investigar los efectos del cannabis en el insomnio y la ansiedad, y su potencial para ayudar en la deshabituación de benzodiacepinas”.

Chubut pionera en cannabis medicinal

A través del ensayo clínico, inédito en Argentina, se evaluó el uso de fitopreparados para el tratamiento del dolor crónico en vecinos de la ciudad portuaria y su efecto sobre parámetros asociados a la calidad de vida. 

Durante el acto el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco señaló que Chubut viene trabajando desde hace muchísimo tiempo en investigación y desarrollo de cannabis, de genética, de semillas; de las 23 semillas que hoy hay inscriptas en inase seis son de la Provincia.

Cavaco resaltó que “Chubut viene siendo pionera en este desarrollo desde hace muchísimo tiempo, fue la primera Provincia en incorporar en el vademécum de la obra social de SEROS”.

Por último señaló que “el objetivo es seguir desarrollando el cannabis con una vertical fundamental para la salud, y también el desarrollo industrial del cáñamo“.

La ministra de Salud Miryam Monasterolo destacó la importancia de “avanzar en acciones que mejoran la calidad de vida de los pacientes“, además que “el uso del medicamento es realmente eficaz para el uso del dolor crónico, la verdad es que han sido datos muy contundentes”.

Además destacó que ir viendo que los resultados son impactantes, es muy importante remarcó la ministra.

Dialogamos con Gregorio Bigatti junto a la Coordinadora del proyecto Irene McCarthy, la doctora Flavia Aragón y Mariana Lozada, son quienes llevan adelante este ambicioso trabajo.

El investigador del CONICET nos cuenta cómo inició, indicó “es un trabajo que se ven los resultados luego de 2 años”, destacó el trabajo de muchísima gente detrás de este proyecto. Bigatti resaltó que se busca “que el Ministerio de Salud provea estos aceites para la gente, y que los puedan usar”.

Por último resaltó que “hay 6 semillas registradas”

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días