lunes, 28 noviembre, 2022
Urgente:

Abusos en Comodoro: la Asociación Argentina de Fiscales repudió el "destrato y descalificaciones" hacia Rubio

Repudiaron los hechos de violencia que ocurridos en Comodoro Rivadavia tras las múltiples denuncias de abuso y las presiones que habría recibido la fiscal Andrea Rubio. Además, exigieron a Seguridad que garantice protección a los fiscales.

En una nota firmada por Marcelo Varona Quintián, la Asociación Argentina de Fiscales hizo público su repudio por los hechos que se vivieron desde el último miércoles en Comodoro Rivadavia, que tuvieron como principales protagonistas a las familias del Jardín 406 y a la fiscal general Andrea Rubio, quien entiende en la causa del docente acusado de abusar sexualmente de, al menos, 14 menores y que ya sumó 42 denuncias.

El presidente de la asociación manifestó, en primer término, su «preocupación por los graves hechos sufridos, de destrato y manifestaciones descalificantes, en contra de la fiscal Andrea Rubio en ocasión de presentarse en la Escuela de Nivel Inicial 406 de Comodoro Rivadavia con intención de facilitar, informar y ordenar los múltiples reclamos de familiares de posibles víctimas de abuso sexual infantil».

Desde la institución que representa a los fiscales del país subrayan que Rubio fue interpelada por un número importante de familiares e interesados que, de acuerdo a su visión, «presionaron e intimidaron para obligarla a ‘tomar denuncias’ en esas condiciones, a mano alzada y entre gritos y presiones, quema de vehículos y -que como era de esperarse-, ello no sólo generó demora en recibir las denuncias sino también que estas fueran luego difíciles de evaluar».

Vale recordar que luego de una mañana de tensión y violencia que se vivió el miércoles afuera del Jardín «Peumayen», y tras el insistente pedido de los papás que denunciaron abuso sexual a 14 nenes, se hizo presente en el lugar Andrea Rubio. La funcionaria les aclaró que había que formular las denuncias formalmente para poder realmente hacer las investigaciones, que un psicólogo entreviste a los nenes y verificar que existió el delito y de ahí avanzar, al tiempo que había confirmado la suspensión del profesor. En ese contexto habrían ocurrido las «presiones y descalificaciones» que denuncia la Asociación Argentina de Fiscales.

«Entendemos, porque estamos acostumbrados a tratar con el enorme dolor de víctimas y familiares, que las emociones son difíciles de contener en algunos contextos, pero de ningún modo puede avalarse la ‘justicia por mano propia’ o la comisión de delitos en contra de los funcionarios encargados de ejercer las acciones», consideraron.

En ese marco, exigieron al Ministerio de Seguridad del Chubut que garantice la protección de la integridad personal de los fiscales para el desarrollo adecuado de sus labores, «que es en definitiva el cumplimiento de la ley», señala el comunicado de Varona Quintián.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días