domingo, 2 octubre, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
A 49 años de la masacre de Trelew: «La memoria del pueblo siempre será más larga que las astucias de quienes los reprimen», Tomás E. Martínez.

A 49 años de la masacre de Trelew: «La memoria del pueblo siempre será más larga que las astucias de quienes los reprimen», Tomás E. Martínez.

A 49 años de la masacre de Trelew: «La memoria del pueblo siempre será más larga que las astucias de quienes los reprimen», Tomás E. Martínez.

19 fusilados, 16 muertos y 3 sobrevivientes luego desaparecidos. La Masacre de Trelew.

La novedad más reciente en torno a la “Masacre de Trelew” es que, después de casi 9 años, quedó firme la condena a prisión perpetua de Carlos Amadeo Marandino uno de los fusiladores de la Base Zar de Trelew.

Probablemente la más esperada sea la extradición del Capitán Bravo, señalado como jefe del grupo de marinos, que acribilló a los 19 jóvenes que lograron llegar al Aeropuerto de Trelew y no pudieron fugarse. Bravo fue detenido en Estados Unidos, en 2019. Asi lo contó el Juez Lleral en aquel momento.

16 murieron y 3 lograron sobrevivir, para ser desaparecidos durante la dictadura. En el prólogo del libro “La Pasión según Trelew” en su edición de 1973, Tomas Eloy Martínez, escribió: “En un país donde los idealistas son mártires y los réprobos viven sin castigo, la memoria del pueblo siempre será más larga que las astucias de quienes los reprimen.”

A 46 años de la masacre de Trelew: una fuga frustrada y 19 fusilados en la  madrugada - Infobae

Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, José Ricardo Mena, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Toschi, Miguel Ángel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Adolfo Capello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villareal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Susana Lesgart y Mariano Pujadas fueron fusilados y sus cadáveres acribillados fueron entregados a un joven trabajador de la funeraria Melluso de Trelew.

Él contó varias décadas después aquella aterradora experiencia de Agosto de 1972.

Para los vecinos de Trelew una sensación de angustia y dolor se expandió por toda la comarca, tan cortante como el helado viento patagónico. La pequeña ciudad de entonces lloró en silencio aquella juventud asesinada.

En la sentencia se determinó que estos hechos constituyeron crímenes de lesa humanidad porque formaron parte de una persecución sistemática y generalizada contra un sector de la población civil por parte de la dictadura de Alejandro Lanusse.

En el juicio se demostró que se trató de un fusilamiento de presos políticos y no una defensa de los marinos ante un supuesto intento de fuga de la base aeronaval, versión que trató de instalar la dictadura de aquel entonces.

A 49 años de la masacre de Trelew: "La memoria del pueblo siempre será más larga que las astucias de quienes los reprimen", Tomás E. Martínez.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Fue en horas de la tarde, tras el encuentro deportivo del Club Madryn. Hinchas y policías resultaron con heridas de diversa gravedad.