jueves, 11 agosto, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
A 28 años del ataque a la AMIA

A 28 años del ataque a la AMIA: “Tenemos una sensación de injusticia e impotencia"

A 28 años del ataque a la AMIA: “Tenemos una sensación de injusticia e impotencia"

El 18 de julio de 1994, a las 9.53 horas, se produjo un atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el que murieron 85 personas.

A 28 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas la comunidad judía renovó este lunes el pedido de justicia.

Jaime Gruskin, miembro de la comunidad judía en Puerto Madryn acompañó el pedido de justicia y contó que “tenemos una sensación de injusticia y una impotencia por la investigación que no se concretó. También porque no se pudo lograr juzgar a todos los responsables”.

Además, manifestó que “ya pasaron casi 30 años y realmente es muy difícil que próximamente se llegue a algo”.

Claves para entender que sucedió

El 18 de julio de 1994, a las 9.53 horas, se produjo un atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas. Hoy se cumplen 28 años de este hecho que continúa impune. Una investigación con más de 146 mil fojas, que fue calificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación como “la más compleja de la historia judicial del país” y por cuyas falencias el Estado argentino debió asumir su responsabilidad ante las víctimas.

A 28 años del ataque a la AMIA
  • El 18 de julio de 1994, se produjo el atentado contra la sede de la AMIA, en el que murieron 85 personas.
  • La primera investigación del hecho terminó en un juicio en el que se anuló todo lo investigado y se ordenó investigar a los jueces y fiscales del caso, que años más tarde fueron condenados por encubrimiento.
  • En 2006, la Justicia argentina dictó órdenes de captura internacional contra 9 iraníes acusados como autores intelectuales del atentado y el organismo Interpol activó las circulares rojas contra 5 de ellos, pero aún no se logró que los imputados se presenten ante el juez y el fiscal de la causa.
Con información de chequeado.com

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Camuzzi constató que el salón de fiestas tenia una conexión clandestina de gas.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …