El Gobierno nacional convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para discutir una nueva actualización del piso salarial que regirá durante el resto de 2026 y parte de 2027.
La convocatoria fue publicada este jueves 20 de agosto en el Boletín Oficial mediante la Resolución 1/2026 de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La medida lleva la firma de Claudia Silvana Testa, presidenta alterna del organismo.
La reunión está prevista para el viernes 28 de agosto de 2026 a las 12:30, y se realizará mediante una plataforma virtual. En caso de no alcanzar el quórum necesario, habrá una segunda convocatoria a las 14:00 del mismo día.
Qué se discutirá en el Consejo del Salario
De acuerdo con la resolución oficial, la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo tendrá dos cuestiones principales para abordar.
Por un lado, deberá avanzar en la determinación del nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil. Por otro, tendrá que establecer la actualización de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.
Las definiciones alcanzadas serán posteriormente elevadas al plenario del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para su consideración.
Además, se designarán dos consejeros presentes de cada sector para la firma del acta correspondiente.
Cómo está integrado el Consejo del Salario
El organismo fue creado mediante la Ley Nacional de Empleo N° 24.013 y tiene, entre sus principales atribuciones, la determinación del piso salarial para los trabajadores.
El Consejo cuenta con una representación equilibrada entre los sectores: está integrado por 16 representantes de los empleadores y 16 representantes de los trabajadores, además de la presidencia.
Los cargos de los consejeros son ad honorem y tienen una duración de cuatro años. Su funcionamiento se encuentra regulado por distintas normas que establecen la organización y las competencias del organismo.
La comisión específica encargada de analizar el salario mínimo y las prestaciones por desempleo tiene entre sus facultades determinar el SMVyM de acuerdo con lo establecido en el artículo 135 de la Ley N° 24.013.
El salario mínimo es de $376.600 en agosto
Actualmente, el Salario Mínimo, Vital y Móvil es de $376.600 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo.
El valor vigente para agosto representa un incremento del 1,12% respecto del mes anterior y fue establecido en la Resolución 9/2025, publicada en el Boletín Oficial el 3 de diciembre del año pasado.
La normativa había fijado de manera anticipada los valores del salario mínimo hasta agosto de 2026. Para este mes, también estableció un valor de $1.883 por hora para los trabajadores jornalizados.
El monto alcanza a los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, el Régimen de Trabajo Agrario, la Administración Pública Nacional y las entidades y organismos del Estado Nacional que actúen como empleadores, según las condiciones previstas por la legislación vigente.
La nueva convocatoria del Consejo del Salario abrirá ahora una instancia de negociación entre representantes de trabajadores y empleadores para definir los próximos valores del piso salarial y de la prestación por desempleo.















