miércoles, 17 abril, 2024

Actividades por el 51° aniversario de la Masacre de Trelew

El ciclo de cine y derechos humanos “la memoria no es cuento” se desarrolló esta mañana en el Centro Cultural Provincial ubicado en Rawson.

Actividades por el 51° aniversario de la Masacre de Trelew

El área de Derechos Humanos del Ejecutivo provincial, lleva a cabo actividades en el marco del 51° aniversario de la “Masacre de Trelew”.

El ciclo de cine y derechos humanos “la memoria no es cuento” se desarrolló esta mañana en el Centro Cultural Provincial ubicado en Rawson, de la cual participaron el subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, Mario Cugura; el coordinador de la Patagonia del Centro de Acceso a la Justicia, Eduardo Hualpa; y el referente de Hijos Puerto Madryn (Agrupación Hijos E Hijas Por La Identidad Y La Justicia Contra El Olvido Y El Silencio), Fernando Sandoval.

¿Qué fue la masacre de Trelew?

La masacre de Trelew fue el primer hito de violencia institucional ilegal llevado a cabo por las fuerzas represivas del Estado durante un gobierno de facto y dentro de una dependencia oficial de las Fuerzas Armadas. Por sus características, esta masacre permite pensar en los modos en que se irá construyendo la dinámica represiva del terrorismo de Estado que tuvo lugar pocos años después, entre 1976 y 1983.

Durante la dictadura de Lanusse (1971-1973), comenzó a profundizarse la persecución y represión de las distintas vertientes de la militancia política, social y cultural. Con este fin, se impulsaron diferentes medidas, tales como el restablecimiento de la pena de muerte para ciertos delitos, el estado de sitio, el empleo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna y en las cárceles con las personas prisioneras políticas. Además, se creó la Cámara Federal en lo Penal, conocida también en los pasillos de Tribunales como «Camarón» o «Cámara del Terror», con el objetivo de intervenir en el juzgamiento de «actividades subversivas». Este instrumento de persecución ideológica de personas activistas sociales, políticas y sindicales desde el Poder Judicial implicó que muchas de ellas fueran condenadas a prisión por participar en actividades y medidas de fuerza que la dictadura prohibía, como movilizaciones, huelgas, tomas de facultades, asambleas, entre otras. Algunas de ellas fueron enviadas a la Unidad 6 de Rawson (Chubut), dependiente del Servicio Penitenciario Federal, para mantenerlas alejadas de las principales ciudades del país e impedir así que se relacionaran con organizaciones políticas y sociales, y evitar intentos de fuga.

A pesar de esto, el 15 de agosto de 1972, 25 presas y presos políticos de diversas organizaciones se fugaron del penal de Rawson y recorrieron 21 kilómetros hasta llegar al viejo aeropuerto de Trelew. Solamente seis lograron huir en un avión hacia Chile, donde gobernaba el entonces presidente Salvador Allende. Las personas que no llegaron a abordar el avión, en lugar de ser llevadas nuevamente al penal de Rawson, fueron trasladadas a la base aeronaval Almirante Zar, dependiente de la Armada.

51 Años De La Masacre De Trelew

El 22 de agosto de 1972, durante la madrugada, un grupo de marinos las obligó a salir de la celda y las asesinó. Las víctimas de los fusilamientos fueron Carlos Astudillo, Rubén Pedro Bonnet, Eduardo Capello, Mario Emilio Delfino, Alfredo Kohan, Susana Lesgart, José Ricardo Mena, Clarisa Lea Place, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, Carlos Alberto del Rey, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho.

Alberto Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar recibieron heridas de gravedad pero sobrevivieron tras su traslado al hospital de la Base Naval Puerto Belgrano de Punta Alta, al sur de la provincia de Buenos Aires. Estas personas pudieron dar testimonio de lo ocurrido, pero pocos años después, durante la última dictadura argentina, fueron secuestradas y desaparecidas por el terrorismo de Estado.

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días