domingo, 19 mayo, 2024

5 de Octubre: “Día del Camino y del Trabajador Vial”

Se trata de una fecha instaurada en 1925 tras el inicio de las deliberaciones del primer Congreso Panamericano de Carreteras.

5 de Octubre: “Día del Camino y del Trabajador Vial”

Cada 5 de octubre, se conmemora el Día del Camino y el Dia del Trabajador Vial. Se trata de una fecha instaurada en 1925 tras el inicio de las deliberaciones del primer Congreso Panamericano de Carreteras.

Las primeras políticas viales, relacionadas con el mantenimiento de los caminos y las reglamentaciones de tráfico, a nivel regional, nacieron durante el I Congreso Panamericano de Carreteras, realizado entre el 5 y el 16 de octubre de 1925 en Buenos Aires, lugar en donde se le dio entidad y relevancia a la estructura vial como patrimonio de la Nación.

Además de adoptar medidas relacionadas con políticas viales y aduaneras, el Congreso tomó otra decisión que quedaría en la historia: declaró como Día del Camino al 5 de octubre, fecha de inicio de sus deliberaciones.

En sus inicios, esa red tenía como epicentro la Ciudad de Buenos Aires y se extendía de forma radial hacia la región pampeana. Posteriormente se comenzaría con la construcción de caminos cada vez más alejados de tierras bonaerenses.

Para ese entonces ya existía la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), creada en 1932 mediante la Ley 11.658. Por su parte, en 1959, se formó el Sindicato de Trabajadores Viales de Buenos Aires, organización que obtuvo jurisdicción nacional en 1972 y que en 2000 adoptó el nombre de Sindicado de Trabajadores Viales y Afines.

El sindicato, en tanto, estableció como Día del Trabajador Vial en Argentina el 5 de octubre, para recordar a Julio César Urdin, quien fue uno de los promotores del Barrio Vial, construido en Ciudadela.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días