miércoles, 30 noviembre, 2022
Urgente:

Los estadios de Qatar cuentan con sistema de refrigeración

El sistema encabezado por un ingeniero conocido como ‘Dr. Cool’, que permite que haya una temperatura menor en el campo de juego y facilite el óptimo rendimiento de los futbolistas

Los estadios de la Copa Mundial de la FIFA poseen un sistema de refrigeración que protege a jugadores y espectadores en el certamen ecuménico.

Toda persona que se encuentre en Qatar sabe que la primera sensación que experimentó al momento de su desembarco es un calor sofocante y abrasador. Alcanza solamente con cruzar la puerta del avión para quedar envuelto en una masa de aire caliente y seco. El golpe al llegar a Doha es inevitable: las infernales temperaturas que la capital del país árabe registran en verano golpean duro, sobre todo justo después de abandonar los fríos pasillos de la aeronave. En el período estival, la sensación térmica es capaz de rozar los 50°C en la fastuosa ciudad que se ha erigido en lo que algunas décadas atrás solía ser un desierto. Aunque el desarrollo estructural y tecnológico de esta urbanización le hace una finta a dichas condiciones climáticas.

Puede que algún fanático decida llevar un abrigo por precaución en su visita a los estadios de un Mundial que por primera vez en la historia ha cambiado de fecha por cuestiones ambientales. Hay aires acondicionados de última generación en cada uno de los ocho recintos que albergan los 64 partidos y que el primero se disputó este domingo con el triunfo de Ecuador 2-0 ante Qatar.

Estos sistemas de refrigeración fueron estrenados en junio en los repechajes que eliminaron a Perú, que perdió por penales con Australia y el encuentro que vio a Costa Rica vencer 1-0 a Nueva Zelanda y sacar boleto para su tercera participación mundialista consecutiva. Ambos cotejos se jugaron con una temperatura de 32°C en las adyacencias del Ahmed Bin Ali Stadium, la sede elegida por la FIFA para disputar dos juegos que sirvieron de prueba piloto de cara a la competición que acogerá a más de 1,2 millones de personas.Pese al contexto, dentro del estadio no hubo ningún tipo de dificultad. Los futbolistas pudieron competir al máximo nivel sin necesidad de hacer pausas de hidratación y fue gracias a las bocas de aire acondicionado de última generación que están al borde del campo de juego.

Cada sector dentro de los estadios puede tener su propio microclima y el gran artífice de esto es el ingeniero sudanés Saud Abdulaziz Abdul Ghani, quien se ganó el apodo de ‘Dr. Cool’ por el proyecto que comenzó a desarrollar incluso antes de la candidatura de Qatar para el Mundial. Su trabajo comenzó en 2009. El Comité Supremo se acercó a la Universidad de Qatar, donde es profesor en la Facultad de Ingeniería, para buscar soluciones para frenar el calor durante los partidos.

3tLogo-banner

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días