lunes, 28 noviembre, 2022
Urgente:

31 de Octubre: Halloween, la popular celebración que supo trascender fronteras

Este lunes se comemora una nueva "Noche de brujas" a nivel internacional y recordamos sobre sus origenes y el significado de esta celebración milenaria.

Cada 31 de octubre se conmemora  a nivel internacional un nuevo Halloween. También conocido como “Noche de brujas” es una popular celebración en Estados Unidos, pero su impacto ha sido tal, que muchas culturas a lo largo del mundo la han adoptado como propia.

La palabra Halloween es una versión abreviada de la frase All Hallows’ Eve o All Hallows’ Evening, que significa «La noche de todos los santos».

Comúnmente, cada 1 de noviembre, a nivel mundial se conmemora el Día de Todos los Santos, un festival cristiano típicamente marcado con reuniones familiares y oraciones silenciosas para honrar a todos los santos. La víspera es conocida como All Hallows ‘Eve, o Halloween, es por esto que se celebra todos los 31 de octubre.

Origenes

El origen de Halloween se remonta a un antiguo festival pagano celebrado por los celtas hace 2.000 años llamado Samhain. El festival, que tenía lugar en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia, se celebraba el 1 de noviembre para conmemorar el inicio del invierno y el fin de la cosecha. Los celtas creían que Samhain era una época en la que las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar sus hogares.

Si bien no queda claro exactamente cómo celebraron Samhain los antiguos celtas, debido a que no había muchos registros escritos, se dice que durante el festival se encendían hogueras en las cimas de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus. La tradición de usar disfraces comenzó aquí, cuando los pobladores usaban máscaras para evitar ser reconocidos por los fantasmas que se creía que estaban presentes.

Si existe un país que festeja a lo grande el Halloween ese es Estados Unidos. También llamada «noche de brujas», la festividad llegó a territorio estadounidense con los inmigrantes irlandeses que se establecieron a partir de mediados del siglo XIX. Para el siglo XX, el Halloween se había convertido en una de las principales festividades, sobre todo popular entre los más pequeños.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días