martes, 23 abril, 2024

2 de abril: Puerto Madryn recordó y reconoció a los héroes de Malvinas en un emotivo acto

En un nuevo aniversario del conflicto bélico que marcó para siempre la memoria de los argentinos, la comunidad volvió a recordar a los “Héroes de Malvinas”.

2 de abril: Puerto Madryn recuerda y reconoce a los héroes de Malvinas.

Este martes 2 de abril, Puerto Madryn conmemoró una vez más a nuestros héroes. Recordó a los caídos en el conflicto bélico de hace 42 años y homenajeó a los veteranos de la Guerra de Malvinas, en el predio donde se encuentra el monumento homónimo a esta jornada.

El acto central, que comenzó pasadas las 11, estuvo presidido por el intendente Gustavo Sastre, quien estuvo acompañado por más de 50 veteranos y familiares de quienes dejaron su vida en cumplimiento del deber; autoridades locales, provinciales y público en general.

Luego de la entrega de ofrendas florales, el minuto de silencio y la rendición de honores a los caídos en combate, se dieron distintos reconocimientos.

2 De Abril: Puerto Madryn Recuerda Y Reconoce A Los Héroes De Malvinas
Familiares De Veteranos Fueron Partícipes De La Ceremonia.

En primer lugar habló Sofía Guevara, familiar de Juan Saturnino Sañico, quien formó parte del Batallón de Infantería de Marina N°2, partido desde Puerto Belgrano. “No sabemos a ciencia cierta todo lo que ha tenido que pasar y superar a esa corta edad, que le tocó defender con cuerpo y alma. Aún así lo hizo con honor y valentía“, dijo al principio de su alocución.

Y agregó: “Es un hombre de gran corazón, y cuando lo conocí hace como ocho años atrás, no estaba en su mejor momento, pero siempre fue y sigue siendo muy amable. A veces un poco renegado, pero un gran hombre de corazón”, expresó Guevara en el reconocimiento a Saturnino Sañico, presente en la ceremonia.

El segundo homenajeado, en esta oportunidad, fue el veterano Miguel Reyes, que integró el Regimiento de Infantería Mecanizado 8 de Comodoro Rivadavia. Su hija del corazón, Denise Loreley Williams, dijo: “Soy el nunca nadie va a entender ni imaginar lo que ha pasado. La incertidumbre, el miedo, el frío, el hambre, el insomnio, la angustia, las ganas de comunicarse con sus familias y decir: ‘má, pá, todavía estoy vivo’. Las ganas de que todo termine, de que un compañero herido pueda seguir con vida. Nunca vamos a imaginar las ganas de vivir que tenían en ese momento. Nunca las palabras van a ser suficientes para seguir superando ese dolor. Aún así, como sociedad, anhelamos homenajear a los que están y a los que no”.

“Deseamos que salgas adelante, como siempre, con tus problemas de salud, con lo que nos presenta la vida. Deseamos seguir escuchando tus anécdotas, comiendo tus asados y valorar todo lo que sos. ¿Sabés por qué? Porque te tenemos vivo. Algunos de los hombres no estarán más. Algún día solamente vamos a poder recordarlos en nuestra memoria, en un acto, en un nombre escrito o en un monumento. Esta en nosotros, en todo el pueblo argentino, seguir conmemorando día a día el coraje con el que viajaron esos pibes de 18 años, dispuestos a dar guerra con poco y nada, con mucho miedo y pocas armas, pero con valentía y honor, con huevos. Porque así somos los argentinos”, destacó Williams.

2 De Abril: Puerto Madryn Recuerda Y Reconoce A Los Héroes De Malvinas
Denise Loreley Williams, En Su Emotivo Discurso.

Posteriormente, brindó su discurso el presidente del Centro de Veteranos de Guerra y director municipal de Veteranos de Guerra, Daniel Belmar, quien tuvo duras consideraciones sobre el “avance” jurisdiccional de Reino Unido sobre las áreas marítimas protegidas del mar argentino, violando la realización de actos unilaterales.

“Consideramos ante la reciente visita de (David) Cameron a nuestras Islas, hoy habitadas por usurpadores, fehacientemente el principio del acto de determinación no es aplicable y tampoco las decisiones unilaterales impuestas. Ante la situación actual reivindicamos nuestro objetivo de descolonización británica en las Islas Malvinas“, manifestó Belmar.

Una cápsula del tiempo

El veterano también anunció que el Centro de Veteranos de Guerra, en conjunto con áreas dependientes de la Municipalidad de Puerto Madryn y empresas privadas, avanzarán en la construcción de una cápsula del tiempo, cuyo objetivo será preservar el legado de Malvinas en su interior a través de documentación, cartas y objetos. “Puerto Madryn ya resguarda su historia encapsulada en las profundidades del mar para futuras generaciones. Nosotros lo haremos con Malvinas. Esta cápsula del tiempo será depositada bajo una placa con una leyenda conmemorativa en el premio de esta plaza y será aperturada en el año 2082“, remarcó.

2 De Abril: Puerto Madryn Recuerda Y Reconoce A Los Héroes De Malvinas
Daniel Belmar.

Sastre: “La patria es un sentimiento de pertenencia”

En tanto, quien cerró las alocuciones fue el propio intendente Gustavo Sastre: “La gesta de Malvinas resignifica el vínculo del pasado con el presente y civiliza la importancia colectiva de reafirmar pacíficamente la soberanía argentina sobre esa tierra cada vez más nuestra. Por eso, tenemos una gran responsabilidad de poner de manera continua imágenes y voces a las nuevas generaciones como la forma más eficiente de evitar el olvido, de homenajear a las personas que impusieron sus cuerpos, que ayudaron, curaron y enfrentaron enemigos, muertes, fríos y soledades. A partir de esas premisas, todos debemos ser parte de la construcción de una sociedad con identidad y con memoria, siempre más justa, siempre más igualitaria”.

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días