domingo, 3 marzo, 2024

Informe actualizado de cantidad de ejemplares muertos y causas

Importante reducción de toxinas en los muestreos de algas.

El Director de Flora y Fauna del Chubut, Fernando Bersano, informó hoy en FM DEL VIENTO que los datos oficiales indican que son 13 las ballenas muertas contabilizadas hasta el momento y que hay indicios de un ejemplar joven sin vida que fue detectado en aguas del Golfo Nuevo, pero que aún no aparece para sumarlo a los datos oficiales.

La información suministrada por Bersano difiere con la publicada por la agencia de noticias TELAM donde se indica que son 15 las ballenas muertas, tal lo publicado por el INSTITUTO DE CONSERVACIÓN DE BALLENAS.

Según el funcionario las últimos muestreos indican una sensible reducción de la presencia de toxinas en las floraciones algales, en tanto que no se han registrados nuevas muertes, consolidando la hipótesis de que los decesos fueron causados por el fenómeno conocido como “marea roja”. En este sentido el titular del área de flora y fauna chubutense dijo que ” se registraron 18700 unidades ratón y ahora se está en 2700. Es una disminución sustancial”

Bersano destacó el trabajo científico que se realiza por estas horas para confirmar o descartar con certeza tal hipótesis a partir de las muestras tomadas por los especialistas y que se investigan en Puerto Madryn.

“Hay una baja sustancial en los niveles de toxinas, lo cual es muy alentador”. “Estamos esperando los resultados de las muestras del INIDEP
y con la gente del CONICET-CENPAT se realizan los muestreos de agua” informó Bersano en el programa ACTIVEMOS en FM DEL VIENTO.

“No quiere decir que esto no se encuentren más ejemplares o que el procesos se haya terminado. Son procesos naturales. Todos esperamos que sea una sola floración y que no se extienda en el tiempo. En 2007 fue un evento de similares características” aseguró el funcionario.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días