domingo, 19 mayo, 2024

El Concejo Deliberante de Trelew cumple 120 años desde su primera sesión

El 2024 es el año del centésimo vigésimo aniversario de la fundación del Honorable Concejo Deliberante de Trelew. El 18 de abril de 1904, quedó constituido el Poder Legislativo de la ciudad y se dio paso a una etapa fructífera de desarrollo,

El Concejo Deliberante de Trelew cumple 120 años desde su primera sesión

Con la presencia del intendente Gerardo Merino, el Concejo Deliberante de Trelew dio inicio al programa conmemorativo por los 120 años de la primera sesión ordinaria. Junto a la presidenta de la casa de las leyes local, Claudia Monají, ediles, exconcejales, funcionarios municipales, fuerzas de seguridad, referentes de entidades, y ciudadanos, se concretó un acto protocolar en el que se rememoró el comienzo de la labor legislativa en 1904.

El Concejo Deliberante De Trelew Cumple 120 Años Desde Su Primera Sesión
Gerardo Merino, Intendente De Trelew; Claudia Monají, Presidenta Del Concejo Deliberante; Gonzalo Pérez Álvarez, Director Del Instituto De Ciencias Sociales De La Unpsjb

Se evocó la asunción del primer intendente de la ciudad, Edward Jones Williams, y la conformación del Concejo Municipal.
Merino y la UNPSJB rubricaron un convenio para la digitalización del archivo histórico legislativo. Además, se descubrió una placa alusiva a la fecha. Habrá actividades a lo largo del año, entre ellas una charla el lunes 22, a las 17 horas en el Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV).

Un poco de historia

El 2024 es el año del centésimo vigésimo aniversario de la fundación del Honorable Concejo Deliberante de Trelew. El 18 de abril de 1904, quedó constituido el Poder Legislativo de la ciudad y se dio paso a una etapa fructífera de desarrollo propiciado por las instituciones ciudadanas de participación.

El primer presidente del Concejo fue el ingeniero Edward Jones Williams. Las elecciones sucedieron el mismo año el 25 de marzo.

En 1903 se desarrolló en plena prosperidad a lo largo del valle y en especial en Trelew. El gobernador del territorio, Alejandro Conesa, dispuso que entre el 1 y el 30 de noviembre se realizase un censo poblacional de la zona para además contabilizar el ganado existente y las hectáreas cultivadas. Dicha tarea fue realizada por la Jefatura de Policía.

El antecedente inmediato del primer Concejo Deliberante sucedió el 4 de diciembre de 1903. La figura del ingeniero Williams aquel verano fue crucial y le valió el respeto de la comunidad. Fue a partir de que la comunidad del valle se organizó en instituciones de labor comunitaria, principalmente para tomar medidas preventivas por las amenazas de las inundaciones. El valle había sido arrasado por la crecida del río en 1899. Bajo la administración de Conesa, se reunieron ex integrantes de los concejos municipales de Rawson y Gaiman a fines de conformar una Comisión de fomento que ejecutase las obras de defensa del río y arreglar los boquetes peligrosos en la margen norte de la ribera a la altura de Trelew y en distintas zonas del valle inferior.

Esa comisión quedó presidida por el ingeniero Williams. Lo acompañaron los respetables vecinos Rhys Thomas, Edmund Hunt, Rhydderch Iwan y Robert Jones (Santa Fé).

Nace una institución

1904 fue un año bisagra para el desarrollo de la Patagonia y principalmente para Trelew. Se creó la Municipalidad; se creó el Concejo Deliberante con el respetable ingeniero Williams como presidente; la fiebre tifoidea atacó a la población; se construyeron las primeras veredas de la ciudad; falleció el líder de la empresa galesa, el respetable Lewis Jones y se desarrolló el Gran Eisteddfod.

Si bien la corporación de gobierno había sido creada en enero de 1903, entrado el año nuevo, los prominentes vecinos de la zona bregaban por tener elecciones libres y democráticas.

1904 fue el año donde brotó la política en la ciudad que a partir de entonces, fue conocida como la capital política de la región. Tal es así, que la autorización del gobernador del Territorio para elaborar el padrón electoral y llamar a elecciones, fue celebrado como un verdadero triunfo cívico.

El principal promotor de la creación del Concejo Municipal, sin dudas fue el pionero John Howell Jones, quien en los distintos mítines, alzó su voz en favor de la Democracia libre. Incluso puso en evidencia a los dirigentes de Tre-Rawson, quienes celosos del crecimiento exponencial de Trelew y el surgimiento de dirigentes sociales, obstaculizaban desde la Casa de Gobierno el proceso de autonomía de Trelew y sus zonas principalmente Moriah, Treorci y Drofa Dulog. Hasta 1904, la conducción administrativa de la zona había quedado en manos de dirigentes relacionados Rawson como Gregorio Mayo, Juan Thomas, Thomas Awstin y en el último año, inmigrantes no galeses como Luis M. Sabatier, Pedro Lois, Federico Schmidt o Antonio Basso.

Para entonces la población de Trelew superó los mil habitantes. Con el crecimiento poblacional se acentuaron los problemas de infraestructura y provisión de agua. El canal principal de riego, no siempre fue proveedor del vital elemento. Es por ello que la resolución de la falta de agua, se consideró como la principal motivación de la creación de esta institución señera en pos del progreso de la comunidad.

Antecedente

El 25 de enero de 1904 se convocó al pueblo de Trelew a elegir a las personas que conformarán el Concejo Municipal. En el mismo decreto, se ordena la designación de los miembros de la mesa receptora de votos siendo designados los señores Angel Bottaro, Oviedo Perellano, Edward Williams como titulares y como suplentes Edmund Theobald, Adolfo Knischnik y José Berretta.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días