martes, 23 abril, 2024

1 de Noviembre: Dia de los Muertos, una celebración para honrar la vida y recordar a los difuntos

La tradicional festividad mexicana se celebra este martes y miercoles, con multiples rituales y homenajes a lo largo de toda latinoamérica.

1 de Noviembre: Dia de los Muertos, una celebración para honrar la vida y recordar a los difuntos

El Día de los Muertos es una festividad que se celebra el 1 y 2 de noviembre en toda América Latina, y que sirve como un momento para recordar y honrar a los seres queridos que han fallecido. Se trata de una fecha que está vinculada al Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Su celebración se origina en México, trasladándose a otros países de Latinoamérica como Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Guatemala y Perú. Existen zonas de Estados Unidos que practican la tradición de este día. Incluso en regiones de la Argentina, generalmente en el noroeste, se realizan los rituales propios de esta celebración.

Cabe destacar que, el Día de los Muertos es una celebración de dos días: El 1 de noviembre se celebra a todos los ángeles y a todos los que murieron de niños o nacieron muertos. El 2 de noviembre se celebra a todos los muertos.

En esta jornada, las personas arman altares con ofrendas para aquellas personas fallecidas; es un símbolo de agradecimiento, a modo de homenaje y que puede incluir la comida y bebida preferida del difunto, fruta, papel picado, pan de muerto, juguetes, flores y fotos.

Asimismo, muchas familias visitan cementerios con velas, creando una metáfora de iluminación del camino para aquellas almas que ya no están. Leyendas precolombinas creían que iluminando el camino, las almas de las personas fallecidas podrían encontrar el rumbo de regreso a casa.

En algunos casos, las personas se quedan durante toda la velada para cantar canciones y rendir agradecimientos a sus difuntos.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días